MI SISTEMA para preparar a los opositores (EOIs)

Cuando un opositor toma la decisión de prepararse las oposiciones, es obligación del preparador habilitar un mecanismo de trabajo que ponga al alcance de ese opositor la consecución del puesto docente por el que se lucha. Es, pues, un proceso arduo y duro para ambos, una especie de travesía del desierto para la que ambas partes se reconocen capacitadas, y en aras de conseguir los objetivos han de poner todo de su parte, toda la carne en el asador. El esfuerzo ha de ser generoso e ilusionado, sin escatimar ni tiempo ni ingenio; y es tarea del preparador hacerlo parecer como posible, valioso y digno del tremendo sacrificio. Teniendo en cuenta estos principios generales, mi sistema contempla los siguientes extremos:

1- Test inicial de "diagnóstico precoz". Dadas las especiales características de nuestra oposición, las pruebas han de desarrollarse en inglés. De nada sirve saberse a la perfección los contenidos si nuestro inglés es deficiente. Por eso esta prueba inicial atiende a determinar y corregir desde el primer momento:

a) pronunciación, dicción, perfección fonética y fonológica

b) stress, rhythm, intonation, connected speech

d) competencia lingüístico-discursiva: recursos expresivos e idiomáticos

Esta parte del proceso se considera de vital importancia, y se trabaja desde la primera sesión con intensidad, sistematicidad y de manera diaria. En esto difiero justamente de los demás preparadores, lo cual no es de extrañar;  muchos de ellos tienen un conocimiento de la lengua inglesa muy deficiente, han entrado en el funcionariado por "puertas falsas", por lo que en este terreno no pueden actuar. Un campo que es, insisto, determinante. Máxime cuando el tribunal que juzgará la oposición en la mayoría de los casos adolece de la necesaria capacidad para juzgar algo más aparte del sonido...Pero ésa es otra historia que he denunciado en otro lugar..

2- Plan de trabajo personalizado e individualizado, que forzosamente contempla:

a) En cuanto al primer ejercicio (ejercicio escrito):

. Temario: planificación personalizada de estudio y temporalización de repasos. 

El temario A se obtiene del preparador, y es obligatorio adquirirlo.

. Desde el primer mes habrá "mock exams" para comprobar que se adquieren las estrategias y tácticas necesarias para el día del examen, y comprobar que la indicaciones del preparador se siguen al pie de la letra.

b) En cuanto al segundo ejercicio (la "encerrona" o ejercicio oral):

Cada opositor ha de rendir cuentas orales de los temas que se le asignen cada semana en la oportuna exposición oral y pública.. Este extremo no es negociable en absoluto, y debe demostrarse que el trabajo se realiza con seriedad y rigor. La responsabilidad del preparador es enorme, y no dudaré en prescindir del opositor que no rinda al límite de sus posibilidades. Es la única manera de llegar al final del camino con todas las garantías.

En el momento adecuado se iniciará el trabajo con la Programación Didáctica y la Unidades Didácticas, que serán elaboradas POR EL PREPARADOR

Los compañeros deben asistir a las exposiciones, porque las indicaciones de forma, contenido, pronunciación, etc. que se comenten afectan a todos.

 

3- Finalmente, se prestará especial atención a la consecución de 'self-assertiveness': la oposición es un gran teatro, y aparte de saberse el papel   (= los contenidos), hay que dominar las tablas, hay que que creer en nuestras posibilidades. Este aspecto es crucial para lograr la  máxima 'performance on stage'. Por ello se cuidarán con mimo las sesiones de "psicoterapia" colectiva e individual, que, por su propia naturaleza, tendrán una periodicidad irregular.

 

Como se puede ver, todos los múltiples aspectos de esta compleja y difícil aventura quedan cubiertos. Disculpadme que no entre en más detalles: los mediocres y copiones proliferan, y no hay que darles más pistas. Desde el mismo momento en que el opositor se enrola conmigo, gana automáticamente una serie de rivales deportivamente enemigos: los competidores y sus preparadores. Estamos en dura y leal  competencia por un puesto de trabajo de por vida. No hay que dar pistas, pues.

 

NB. La planificación que se oferta sufrirá las adaptaciones y modificaciones necesarias, a medida que se desarrolle la  LOE (texto consolidado con las modificaciones de la LOMCE) y se publiquen los Decretos Autonómicos que adapten y complementen los nuevos Reales Decretos.

[volver]